Follow by Email

miércoles, 1 de febrero de 2017

COMO EVITAR Y RECLAMAR LA MULTA LABORAL DE SUNAFIL


DERECHOS LABORALES: TEN CUIDADO Y CUMPLE LA NORMA COMO DEBE SER
                      
¿Cómo evitar las multas de la SUNAFIL?

                                                                                                (*) Por: Carlos Yoel  Tongombol Ríos,
                                                                                              Abogado/email: estudio@tongombol.com
                                                                                                     
I.- Como evito las Multas de la SUNAFIL?

Para eso debes tener en cuenta los errores frecuentes en que incurren las empresas por lo que aconsejamos como evitarlos, en principio si eres empresa debes estar asesorado por un ABOGADO LABORALISTA, de preferencia que haya laborado antes en el MINTRA, o conozca de la SUNAFIL, como es nuestro caso, por tal motivo exponemos las razones para evitar las MULTAS, y vivir tranquilo.

II.- Desde cuando se está dando las MULTAS de la SUNAFIL?

En marzo de 2014 entró en vigencia el sistema de multas laborales, definido por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL ). La máxima multa es de 200 UIT (S/. 790,000). En una inspección, si te encuentran faltas e incumplimientos, la multa puede llegar a costar hasta 300 UIT (S/. 1’185,000).

Con estas cifras, es verdad que las empresas deben pensarlo muy bien antes de incumplir una norma laboral, pero también es cierto que es posible pagar el 5% del monto fiscalizado si se subsana el error y se paga en el menor plazo.

Otro dato estadístico es que el 35% aproximado de las multas corresponden a infracciones por OBSTRUCCIÓN A LA LABOR INSPECTIVA, es decir multas por errores dentro de la inspección (no asistir a las diligencias, no presentar información, etc.).Además, resaltó que la multa por obstrucción a la labor inspectiva podría llegar a la suma de S/ 395 mil.

¡OJO! Si No estás al día con tus empleados, estarás en la mira de la SUNAFIL, que impone multas drásticas para aquellos se saltan las normas laborales.

Pero, en general, lo mejor es evitar las sanciones y vivir tranquilo, deberías tener en cuenta lo siguiente a fin de evitar las MULTAS.

  1. Si llega la SUNAFIL y te detecta una infracción, debes corregirla dentro del mismo proceso de investigación (30 días) para evitar la multa, salvo que sean omisiones insubsanables, como un accidente, por ejemplo. Normalmente las faltas insubsanables se reducen a casos de seguridad y salud en el trabajo o casos de contratación de menores, que son afectaciones sumamente graves y poco comunes si tenemos cuidado. 
  1. Si tenemos una VISITA INSPECTIVA, debemos ATENDER AL INSPECTOR DE FORMA INMEDIATA, una demora en la atención en más de 10 minutos podría ocasionar una multa. Algunas personas no atienden al inspector púes no se encuentra el encargado o no se tienen los documentos a la mano. Si ello es así, se puede recibir el requerimiento de información y pedir una nueva fecha para presentar la información.
  1. La gran mayoría de incumplimientos económicos, como no pagar CTS , horas extras, no poner en planillas a los empleados, entre otros, son subsanables. Entonces, ni bien llega el inspector y encuentra una falta, en vez de tratar de ocultar tu falta y esperar a que te descubran por faltoso, LO MÁS ACERTADO ES REGULARIZAR LA FALTA Y EVITAR LA MULTA. Si es así, lo máximo que hará la SUNAFIL es "jalarte las orejas" a través de una advertencia.
  1. Por eso es recomendable averiguar cuál es la materia que se va a revisar (por ejemplo, Gratificaciones Legales). Esta información nos va a ayudar a preparar los documentos y saber qué información nos podría pedir el inspector.
  1. Los casos más típicos y comunes de incumplimientos que se presentan en las empresas son cuatro:
                      i.        No poner al trabajador en planilla.
                    ii.        No cumplir con los beneficios económicos (CTS, gratificación, retrasos, etc.)
                   iii.        No pagar horas extras o sobretiempo y
                   iv.        No cumplir con toda la normativa en seguridad y salud. Estas son las primeras cosas que debes evitar para no estar en el blanco de la SUNAFIL.
  1. Al momento de la comparecencia (cita presencial) SE DEBERÁ LLEVAR LOS PODERES ORIGINALES, siendo un error frecuente que se lleve solo una fotocopia, CONSIDERÁNDOSE EN DICHO CASO COMO UNA INASISTENCIA. Asimismo, recomendamos que se incluya en el poder a varios representantes, pues ante un evento de fuerza mayor, pueda apersonarse cualquier de ellos.
  1. Si no se cuenta con los documentos (pues están archivados, en otra sede, etc.), se deberá solicitar formalmente un plazo adicional para poder cumplir con lo requerido. Si no se presenta la información, se podría considerar como una falta de colaboración.
  1. Las empresas deben evaluar periódicamente el cumplimiento de las normas laborales, principalmente respecto a la desnaturalización de sus contratos temporales, locación de servicios, pago de beneficios laborales, seguridad y salud en el trabajo, entre otras materias, las cuales vienen siendo inspeccionadas constantemente por la Sunafil.
  1. Si te cayó la multa y no estás de acuerdo con la SUNAFIL, luego de agotar el proceso de reclamo en esta entidad, podrás ir a REVISIÓN ANTE EL TRIBUNAL DE FISCALIZACIÓN LABORAL, que es un ente más autónomo e independiente. Si tampoco estás de acuerdo con la decisión del Tribunal, puedes iniciar un JUICIO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO EN EL PODER JUDICIAL contra la sanción impuesta. La Corte Suprema o la Corte Superior, según corresponda, establecerá el criterio definitivo. Todo esto, en promedio, podría durar dos o tres años.
  1. Se debe tomar en cuenta que hasta julio del 2017 se aplicará un descuento de hasta el 35% de la multa impuesta, como parte de un periodo de acompañamiento en materia de inspección para todas las empresas. Sin embargo, dicho descuento no será aplicable en el caso de multas por OBSTRUCCIÓN A LA LABOR INSPECTIVA, por lo que recomendamos tomar en cuenta las recomendaciones para evitar errores que nos podrían salir caro.
  1. Como al Estado no le interesa mucho regular a las microempresas, porque es sumamente difícil, generalmente no se les inspecciona o no se les multa excesivamente, debido a que no están en capacidad de pago. Pero, si tu empresa está considerada como pequeña o mediana, estás entre los objetivos de la SUNAFIL. Ten cuidado y cumple la norma como debe ser.

  1. Los interesados en recibir asesoría y seguimiento especializado están inmersos en un conflicto laboral, o desean obtener o evitar multas pueden escribirnos al correo: estudio@tongombol.com / 977276725 RPM # 977276725. / www.tongombol.com